lunes, 24 de enero de 2011

Previa Senior Bowl 2011

Lo primero de todo dar la enhorabuena a los Packers y Steelers por hacer unos playoffs tan buenos y haber ganado la NFC y AFC respectivamente, lo que les enfrentará en Dallas dentro de un par de semanas en el gran partido del año, la Super Bowl XLV.Mientras tanto en Philly la busca del Defensive Coordinator sigue en marcha. Cada día se escuchan unos nombres de diferentes candidatos y esos candidatos dejan de serlo en cuanto firman por otro equipo o simplemente no quieren un cargo de tanta responsabilidad. Lo que está claro es que hasta el momento sólo se han entrevistado a Dennis Allen (Saints DB Coach), el resto de candidatos lo harán durante esta semana. Si alguno de ellos juega la Super Bowl entonces habrá que esperar un poco más para conocer a nuestro siguiente DC.

En cuanto a lo que se va a tratar en este post, pues llegados a este punto de la offseason, nos encontramos con una cita importante para conocer a algunos de los jóvenes jugadores que se presentarán al Draft. Hay que recordar que muchos jugadores que están en los Eagles participaron en su día en este evento: Brandon Graham (MVP del partido de 2010), Riley Cooper, Trevard Lindley, Jamar Chaney son algunos que estuvieron en la edición de 2010. La Senior Bowl consta de una semana de entrenamientos y un partido el fin de semana entre los mejores prospects senior en Mobile,Alabama, y es muy importante porque es el primer momento de los scouts para conocer más de cerca a estos chavales.

Los dos equipos se dividen entre los del Norte y los del Sur, este año el staff de los Bengals y los Bills respectivamente serán los encargados de dirigir a los muchachos desde la banda. Lo más interesante de la Senior Bowl no es el partido sino más bien los entrenamientos y cómo realizan las tareas más específicas de cada posición, siempre a destacar están los one on one drills tanto OL vs DL como WR/TE/RB vs DB. Será divertido seguir a todos los jugadores pero siempre hay unos que levantan más expectativas que otros.

Es difícil saber lo que elegirá Reid en el Draft, pero las necesidades que tiene el equipo son bastante obvias, las más urgentes: OT, DE, LB, CB.

Offensive Tackle
En los últimos Mocks cada vez hablan más de la posibilidad de que los Eagles elijan un OT con el primer pick. Es más, #68 Gabe Carimi (6-7, 327, Wisconsin) es del que más se habla ya que consideran que puede estar disponible a esas alturas y encajaría muy bien en la posición de RT. Habrá que echarle un ojo junto a otros como #78 Nate Solder (6-9, 315, Colorado), #74 Anthony Castonzo (6-7, 308, Boston College), #79 Derek Sherrod (6-6, 305, Mississippi St.).

#68 Gabe Carimi


#74 Anthony Castonzo


Defensive End
Uno de los que más se espera ver durante esta semana es #57 Allen Bailey (6-4, 285, Miami, FL). Con sus capacidades atléticas está mejor perfilado para ser DE en una 4-3, empezó muy arriba en los Mocks pero entre que abundan los prospects en su posición y que no ha tenido una temporada tan productiva como se esperaba podría estar disponible al final de la 1ª ronda. Sin duda Bailey es uno de los que más tiene que ganar en esta semana. Otro DE a echar un vistazo es #71 Ryan Kerrigan (6-4, 263, Purdue), otro que estará ahí ahí entre la 1ª y 2ª ronda. Atentos habrá que estar también a la semana de #45 Jeremy Beal (6-3, 263, Oklahoma).

#57 Allen Bailey


#94 Ryan Kerrigan


#45 Jeremy Beal


Linebacker
Un gran número de LB estarán en Mobile esta semana, además bastantes de ellos serían muy útiles en una 4-3. Si tuviese que decir un par de ellos a los que prestaré la mayor atención serían #53 Greg Jones (6-1, 240, Michigan St.) y #55 Casey Matthews (6-2, 235, Oregon) que es el hermano del OLB de los Packers Clay Matthews, y tiene muchas posibilidades de subir su stock de forma considerable si lo hace bien.

#55 Casey Matthews


Cornerback
Junto a la posición de OT esta es la que más se espera reforzar en la 1ª-2ª ronda. Además, está previsto que haya muchos CB disponibles en cuando le toque elegir a Philly. Los mejores no estarán en la Senior Bowl, por lo que la mayoría de CB que habrá están proyectados a salir en rondas intermedias. #3 Curtis Brown (6-0, 184, Texas) será el que lidere al grupo de CB como mejor colocado en los rankings. Sin embargo, yo tengo especial interés por #29 Johnny Patrick (6-0, 190, Louisville).

#19 Johnny Patrick


Esperemos encontrar un enlace para ver los entrenamientos y el partido en directo, o bien poder descargarlo al día siguiente. Finalmente desearle suerte a todos los presentes.

martes, 18 de enero de 2011

Y la historia se acabó

Green Bay Packers 21
Philadelphia Eagles 16


Hace ya una semana del partido pero no he tenido tiempo de comentarlo más a fondo hasta hoy. En este tiempo se han sucedido un montón de cosas como los despidos de DC Sean McDermott y DL coach Rory Segrest. Ahora estamos en busca de 2 nuevos entrenadores cuando apenas quedan opciones disponibles.

Todo esto sucedió después de la derrota ante un gran equipo como los Packers, que ya se han colado en la Final de la NFC. Es un poco tarde para escribir sobre lo que aconteció la eliminación, pero sí se puede decir que fue un poco el resumen de lo que han sido los Eagles este año en líneas generales, sobre todo en Diciembre.

La historia fue como casi siempre, un ataque que empieza a jugar en el 4º cuarto cuando las defensas se arrugan y bajan su agresividad para evitar el big play. Lo increíble fue que los Eagles estuvieron a punto de ganar de no ser por una intercepción a Vick en la end zone a falta de 30 segundos tratando de buscar a Riley Cooper. Lo cierto es que los Packers fueron tremendamente superiores en la primera parte y desaprovecharon oportunidades claras de anotar como un drop, tras un pase profundo de Rodgers, de James Jones justo antes del descanso lo que habría supuesto una ventaja de 21-3 en el marcador para entonces. También surgieron fallos de ese tipo en el lado local como los 2 FG fallados de Akers, 6 puntos que podrían haber sido muy importantes.


Además, también se reflejó en la defensa en ese partido lo que en las últimas semanas, con algún LB que no debería estar ni en la NFL y un 4 men rush prácticamente nulo, a pesar de eso se limitó a los Packers a 309 yds y dio al equipo la oportunidad de ganar en los últimos minutos. Es curioso que los equipos que supuestamente tienen un juego de carrera mediocre contra los Eagles se salgan y cuando se juega contra Bradshaw, Turner y cia la defensa haga un partidazo en ese aspecto. Lógicamente esto tiene que ver con el gameplan del DC, y por esa y muchas cosas ya no sigue aquí. A McDermott le ha perjudicado mucho jugar a ser Jim Johnson, especialmente con los blitzes. Incluso había quejas entre los jugadores de que no gustaban ciertas jugadas.

Veremos al final qué sucede con el Coordinador Defensivo y cómo es capaz de dirigir una joven defensa que obtuvo 9 jugadores en el Draft de 2010. Rara vez Reid despide a un Coordinador y si esta vez lo ha hecho es porque cree que hay más talento en sus chicos de lo que han mostrado este año. De todas formas en la Agencia Libre habrá que ser agresivos, ya que hay grandes necesidades como la de RCB, LDE, OLB o S, y no todas ellas pueden llegar a través del Draft. Luego tendremos otra vez el culebrón Vick - Kolb. Lo que parece claro es que Reid sólo dejará marchar a Kolb por una compensación bastante grande. Con más equipos con necesidad de QB (Arizona, San Francisco, Carolina, Minnesotta, Oakland,...) que QBs disponibles en el Draft las opciones aumentan considerablemente. Supongo que a Vick se le aplicará el Franchise Tag hasta que vean qué hacer con Kolb, no me sorprendería que ambos siguieran en 2011.


Con la temporada acabada no hay que esperar a Septiembre a ver cómo empieza de nuevo, simplemente acaba de empezar ahora. Tendremos una offseason muy entretenida con el Senior Bowl, la Combine, la Agencia Libre, los trades el Draft,... En Eagles-es intentaré darle vidilla al asunto.

sábado, 8 de enero de 2011

Previa Wild Card: Green Bay Packers (#6) @ Philadelphia Eagles (#3)

Green Bay Packers @ Philadelphia Eagles
Domingo 9 a las 22:30 hora española


Ya es la hora del espectáculo de verdad y los partidos que hacen a un equipo seguir el camino a la Super Bowl XLV que se disputará en este recién estrenado 2011. Después de unas semanas sin mucho tiempo para escribir debería recordar las 2 derrotas en casa, que por suerte no costaron la plaza de playoffs, ante los Vikings dando unas sensaciones terribles cuando estaba aún en juego el cabeza de serie #2 y contra los Cowboys jugando con todos los suplentes al tener matemáticamente el #3 y jugar en casa la primera ronda de postemporada como locales.

Lo emocionante en la semana anterior estuvo en conocer a nuestro rival en esta primera batalla, los Packers se hicieron con el último billete después de derrotar a los Giants y a los Bears en su querida Wisconsin, a la que ya no volverán a pisar hasta la siguiente temporada ya que poseen el #6 seed, así que tendrán que luchar siempre en territorio enemigo.


Este encuentro será el último de la temporada para Packers o Eagles, curiosamente ambos se enfrentaron en el primero de la temporada regular, también se disputó en el Lincoln Financial Field de Philadelphia. Desde aquel primer encuentro los dos equipos han sufrido muchas bajas y de gran importancia, RB Ryan Grant, TE Jermichael Finley, ILB Nick Barnett, FB Leonard Weaver, C Jamaal Jackson, FS Nate Allen son solamente alguno de los hombres que no podrán estar en el emparrillado mañana por la noche. Además de estas bajas seguras habrá que poner especial atención en el parte de lesionados para el choque. Por parte de los Packers FB K.Hall, S A.Bigby y LB M.Zombo están fuera; DE C.Jenkins es duda (Questionable). En los Eagles los 3 titulares OG T.Herremans, OG M.Jean-Gilles y LB S.Bradley son duda también (Q), Herremans es el que más posibilidades de jugar tiene, Jean-Gilles y Bradley no tantas.



CLAVES DEL PARTIDO

Eagles 4-men rush vs QB Aaron Rodgers
Si hay algo a lo que está acostumbrado Rodgers dentro del pocket es a estar presionado, es un gran QB jugando bajo presión pero si no la tiene lo es aún más. Quizá se le puede forzar a cometer errores con un 4-men rush que sea productivo. Acudir en abundancia al blitz puede traer problemas a la defensa de DC S.McDermott, algo que no he parado de repetir en toda la temporada y que jamás me cansaré de hacerlo hasta que se corrija y se llamen las jugadas adecuadas en defensa. Veremos pues un más que interesante duelo en las trincheras, especialmente tratando de parar el juego aéreo de los Packers.

CB Dimitri Patterson vs. WRs Greg Jennings, Donald Driver
Tan sólo hace unas semanas Patterson parecía ser la solución definitiva en la posición de RCB, pero como los equipos rivales se han limitado a evitar a Samuel entonces se han cebado con Dimitri y es cuando han aparecido todas sus carencias de golpe, todas en cobertura en rutas medias-profundas. Si este método de buscar a Patterson constantemente ha tenido sus frutos en las ofensivas rivales entonces no hay motivos para pensar que los Packers de HC M.McCarthy no vayan a hacer lo mismo. Ante 2 enormes receptores como G.Jenings y D.Driver principalmente, Patterson tendrá un bonito desafío delante de él y la oportunidad de demostrar a McDermott y A.Reid de que hicieron lo correcto al mantenerle como RCB titular.



MLB Jamar Chaney, S Kurt Coleman
Quién iba a decir a estos 2 que después de ser elegidos en la 7ª ronda del Draft de 2010 iban a ser titulares en el primer partido de playoffs en su temporada como novatos. Si son titulares es por una mezcla de méritos propios y bajas en defensa. Coleman es actualmente el sustituto de Nate Allen (rookie 2ª ronda) mientras que Chaney hace lo propio con Bradley, que podría volver este Domingo, aunque es bastante dudoso. Es normal que con la poca experiencia que tienen cometan errores típicos de un novato pero lo cierto es que están jugando a un buen nivel, especialmente Chaney que yo le dejaría en la alineación inicial esté o no esté al 100% el de Nebraska. Chaney ofrece mejores cualidades atléticas y velocidad sideline-to-sideline imprescindibles en un MLB en defensas 4-3, además posee una gran capacidad de estar siempre cerca de la jugada, 25 placajes en 2 partidos como titular lo avalan.

RB LeSean McCoy vs Packers Front-7
Si no fuera por Vick el MVP de los Eagles bien podría haber sido este joven corredor que ha tenido como se dice en USA una breakout season con 1000+ yds de carrera y 75+ recepciones. Si pongo en esta zona a McCoy es por una sencilla razón, y es que los Eagles planean correr más de lo normal, la defensa de los Packers ha tenido muchas bajas en la DL y al tratarse de una defensa 3-4 estos la baja de estos es aún más importante. Este año han sufrido mucho defendiendo el juego terrestre, la 5ª peor defensa de la liga en yds/carr, su falta de fuerza en las trincheras la compensan con una gran velocidad en su unidad de LBs, Matthews ha pasado de ser "solamente" un excelente pass rusher en como novato (2009) a ser un buen run stopper, eso le hace aún más peligroso si cabe, además cuentan con el importante apoyo de CB Charles Woodson a la defensa por tierra.


QB Vick, Eagles OL vs. OLB Clay Matthews, Packers blitz
Como ya he dicho antes con otras palabras Matthews es un playmaker y una amenaza constante para una OL que trata de proteger a su QB, seguramente Reid se las habrá ingeniado para intentar anular a Matthews, aunque yo pienso que es casi imposible ya que no sólo hace el rush por fuera sino que en cualquier momento se puede colar por el más mínimo gap y hacer el sack. Por eso la clave del éxito ante este pedazo de jugador no reside solamente en la línea de ataque, Vick tendrá su papel, que será el de tomar decisiones con rapidez y proteger el balón para no cometer turnovers. Dicen que Vick ha estado estudiando esta semana el blitz de los Packers para intentar reconocerlos, algo que no hizo ante los Vikings y que acabó costando caro al equipo. Con toda certeza presionarán a Vick desde todos los ángulos y, en el momento del snap o con 1-2 segundos de delay.

Eagles WRs vs. Packers DBs
Uno de los duelos más esperados es el del ataque aéreo de Philly contra la gran secundaria de Green Bay. Todo el mundo se acordará de Charles Woodson ya que fue el MVP Defensivo en 2009, pero el mejor DB de los Packers es CB Tramon Williams, que incluso se ha ganado a pulso la renovación con el nivel Pro Bowler mostrado en 2010. Woodson se alineará de en el lado opuesto o en el NB en formaciones de 3+ WR, en la que los emparejamientos serían generalmente D.Jackson vs. T.Williams, J.Avant vs. C.Woodson y J.Maclin (vs. S.Shields). Lógicamente si hay que sacar partido de alguien ese es Jeremy Maclin, tampoco hay que olvidarse de FS Nick Collins y su talento en cobertura, que estará atento a las rutas profundas de DeSean.