miércoles, 30 de marzo de 2011

Draft. Mi Top 5: OLB

Con la gran cantidad de pass rushers que tenemos este año he intentado poner algún Defensive End en College como Outside Linebacker en este ranking. Además he tenido en cuenta las posibilidades que tienen de jugar en una defensa 3-4 como OLB cuando lleguen a la NFL. Hay que recordar que el sistema que utilizarán los Eagles será como el de hasta ahora por lo que nos interesan más los OLB de una 4-3, es decir, WLB y SLB.

Si la Agencia Libre empezase hoy el roster perdería a 3 LB, Omar Gaither (MLB/WLB suplente), Akeem Jordan (WLB/SLB suplente) y Ernie Sims (WLB titular). Con 10 selecciones en el draft estoy convencido que al menos una será para seleccionar un OLB. Pero con esta clase tan débil en OLB para defensas 4-3 no veo a Reid arriesgando con un pick en 1ª o 2ª ronda.

El año pasado ya se eligió a Clayton (4ª) y Chaney (7ª) y parece que con el poco riesgo que conllevan esas respectivas rondas la cosa no va por mal camino. Chaney acabó como MLB titular por la lesión de Bradley, y con grandes posibilidades de mantener el puesto, mientras Clayton intentará hacer lo propio con la posición de WLB en cuanto vuelvan los entrenamientos.

#1 Von Miller - Texas A&M - 6'3 246 lbs
Miller es un atleta magnífico. Con sus dimensiones y cualidades físicas podría perfectamente jugar hasta en la secundaria de un equipo de la NFL. Probablemente el mejor pass rusher del Draft tiene el perfil ideal para triunfar como OLB en una defensa 3-4. Muchos lo comparan con Clay Matthews y lo colocan hasta en el Top 5 global. Como ya he dicho, su fuerte es presionar al QB y su éxito se basa en la explosividad y agresividad con la que juega. Me gusta mucho cómo se mueve especialmente en cambios de dirección en donde se le ve francamente ágil. Contra la carrera no es precisamente una bestia pero se defiende, vencerá bloqueos más por habilidad que por fuerza. Puede que le sea necesario ganar algo de masa muscular para jugar a nivel profesional.



#2 Justin Houston - Georgia - 6'3 270 lbs
Houston es un jugador que viene de jugar como DE en College y al que muchos le ven como OLB en una 3-4 para un equipo que busque un rusher grande y fuerte. Personalmente no sé exactamente donde rendiría más Houston, pero si tuviese que decidirlo lo mandaba a jugar de DE en una 4-3, tiene la suficiente fuerza, explosividad y tamaño para hacerlo, además sus condiciones para defender el juego terrestre sólo podrían mejorar. Como rusher no tiene desperdicio en absoluto. Muchos lo proyectan a finales de la 1ª ronda, y concretamente lo sitúan en los Jets con el pick 30.

#42 alineado como LDE/RDE


#3 Bruce Carter - North Carolina - 6'2 241 lbs
Llegamos al primer OLB que podría encajar en el sistema de Philly. En la Combine no pudo participar, debido a una lesión, en las pruebas físicas salvo las de bench press. Carter es un LB rápido y que reacciona bastante bien, y que además placa con solvencia. También me gusta que no se precipita al defender el juego de pase en zona y tiene bastante visión en esa faceta del juego. Por contra no es precisamente fuerte y en el juego de carrera podría tener dificultades para quitarse bloqueos. Se podría aprovechar su velocidad en algún blitz pero no es un pass rusher especializado.



#4 Aldon Smith - Missouri - 6'4 263 lbs
Otro candidato a OLB que jugó como DE en NCAA, Smith bien podría haber sido tenido en cuenta en Mi Top 5 en la posición de DE, pero lo que tengo claro es que no habría conseguido un puesto entre los 5 primeros, aunque sí quizá como mención honorable. Muchos ven al de Missouri como un fijo en el Top 20, a mí de momento no me gusta tanto pero el tiempo dirá. Seguramente llame la atención su presencia física y el uso de sus manos acompañada de su velocidad de reacción. Si quiere jugar como DE en la NFL deberá pasar un buen tiempo en el gimnasio fortaleciéndose, ya que no es una amenaza contra el juego por tierra precisamente. Yo no le acabo de ver como OLB en una 3-4 pero también dependería de la defensa 3-4 en la que acabe, si es que lo hace.



#5 Akeem Ayers - UCLA - 6'3 254 lbs
Ayers es un jugador muy versátil capaz de jugar en todas las posiciones de cualquier frente como OLB o MLB. El de UCLA es un jugador inteligente que tiene un excelente tamaño y placa bastante bien. Antes de la Combine se le llegó a considerar un Top 12, tras ella ha pasado a finales de la 1ª ronda por tener una velocidad más que dudosa para un OLB. No es un especialista atrapando al QB ni tampoco en cobertura pero ofrece un decente nivel en ambos. Es posible que a Roseman y a Reid se les pase por la cabeza la elección de Ayers en 1ª ronda pero creo que la desecharían por esos problemas de velocidad, y más si va a jugar en una defensa 4-3, de la que el objetivo según el nuevo DC Juan Castillo será "read and react", para eso la velocidad será importante. A mí me encantaría verlo como ILB en un frente 3-4 más que como OLB o MLB pero veremos dónde acaba y cómo se le saca partido a su versatilidad ya mencionada.



Otras a considerar: Brooks Reed (Arizona), Dontay Moch (Nevada), Mason Foster (Washington), Chris Carter (Fresno State).

domingo, 27 de marzo de 2011

Draft. Mi Top 5: DT

Llega el turno de la posición interna en las trincheras, Defensive Tackle, y del mismo modo que los jugadores de la parte exterior de la línea, esta clase cuenta con un gran número de ellos que saldrán elegidos entre el Jueves y Viernes, o lo que es lo mismo, en las tres primeras rondas del Draft. Lo que me gusta del grupo de DT de este año es la diferencia de estilos de juego que tiene cada uno, incluso los hay capaces de jugar de DE como veremos más adelante en esta entrada.

En Philadelphia, Reid posee una buena unidad, que la componen Brodrick Bunkley, Mike Patterson, Antonio Dixon, Trevor Laws y Jeff Owens. Si finalmente se permiten los trades el día del Draft no descartaría que Bunkley saliera del equipo a cambio de alguna ronda ya que acaba contrato el año que viene y el puesto de titular puede que acabe en manos del joven, y satisfactoria sorpresa de 2010, Antonio Dixon. Y por tanto, tampoco me sorprendería ver una selección de un DT en el sorteo de Abril, ya sabemos lo que le gusta a Reid elegir DT en las primeras rondas.

En lo que a este ranking se refiere debo decir que hay muchos de ellos que me gustan y puede que no aparezcan en la lista, perfectamente se podría hacer un Top 10 de esta posición con la clase de este año.

#1 Marcell Dareus - Alabama - 6'3 319 lbs
Durante esta temporada de NCAA tuve la oportunidad de ver jugar a Alabama unas 3 o 4 veces, y creo que el mejor jugador defensivo de ese equipo con tanto talento en sus filas fue el número 57, me refiero a Marcell Dareus, del que recuerdo haberle visto presente en casi todas las jugadas. Si tengo que describir con una palabra a Dareus sería "polivalente", creo que puede jugar en cualquier posición de la DL de cualquier frente, incluso no descartaría la de NT en una 3-4. Sin embargo, pienso que se le sacaría más provecho en una 4-3 como DT. Para su tamaño es bastante móvil y atlético, de ahí que sea también un decente pass rusher.



#2 Nick Fairley - Auburn - 6'4 291 lbs
Sin duda Fairley es el mejor jugador defensivo que he visto en todo el año, su temporada ha sido realmente impresionante, creo que ha sido el más dominante de todos jugando una y otra vez en el backfield rival. Si no le pongo en el #1 es porque este tipo de DT penetrantes no suelen tener tanto éxito en la NFL. Con unas condiciones físicas excelentes Fairley cuenta además con una velocidad de reacción y aceleración increíbles. Creo que la clave para él será caer en un sistema que le sea favorable. Creo que defensas como la de Minnesota, Carolina o Chicago serían perfectas para él jugando como 1-gap DT. También hay algo que no me gusta de él y es su excesiva agresividad en algunas ocasiones, debería aprender a controlar eso en la NFL de hoy en día o le podría costar caro, y lo digo literalmente ($$$$).



#3 Corey Liuget - Illinois - 6'2 298 lbs
Liuget no es tan atlético como los dos anteriores, pero pienso que ofrecería algo muy importante a una defensa, que es parar la carrera, sería ideal para una 4-3 como DT. Cuenta con una gran fuerza en su tren inferior y es muy difícil de apartar de las jugadas, soporta muy bien los bloqueos y es capaz de deshacerse de ellos para encontrarse con el RB que lleva el ovoide. También me gusta la inteligencia con la que juega y su gran resistencia a lo largo de los 60 minutos que dura un partido. Como pass rusher no creo que sea muy productivo en la NFL. El equipo que quiera mejorar su defensa por tierra debería considerarlo en 1ª ronda.



#4 Stephen Paea - Oregon State - 6'1 303 lbs
Seguramente a muchos les suena este jugador por sus 49 reps de 225 en Bench Press en la pasada Combine, batiendo el récord absoluto de dicha prueba. Con eso simplemente podemos hacernos una idea de la fuerza que tiene en sus brazos y que por cierto, utiliza de maravilla. Paea no es una gran presencia física en la DL, aún así juega mucho más grande que esos 6'1 de altura, increíblemente difícil de bloquear el de Oregon St. es capaz de penetrar en cualquier gap que le dejen disponible, e incluso es capaz de arrastrar al OL que le bloquea. Su bajo centro de gravedad le permite hacer muchas jugadas productivas. Al igual que Liuget le veo como 4-3 DT, pero al contrario que el de Illinois, Paea debe jugar con algo más de visión y mejorar su técnica de placaje.



#5 Phil Taylor - Baylor - 6'3 - 334 lbs
Posiblemente Taylor sea la mejor opción disponible en este Draft para ocupar la posición de NT en un frente 3-4. Muchos equipos estarán al acecho de hacerse con sus servicios, así que es fácil que acabe saliendo en la 1ª ronda. San Diego, Houston o Kansas City sólo son algunos de los que podrían estar interesados. De Taylor me gusta cómo se mueve pese a su tamaño y tampoco me sorprendería que acabase en un frente 4-3 con el que está más familiarizado.



Otros a considerar: Muhammad Wilkerson (Temple), Marvin Austin (North Carolina), Drake Nevis (LSU), Jurrell Casey (USC).

miércoles, 23 de marzo de 2011

Draft. Mi Top 5: DE

Este año nos espera un gran grupo de DE en 1ª ronda y es probable que de este primer Top 5 defensivo salgan todos en el Top 20. Además, este año me he fijado en un pequeño detalle y es que me parece que hay más 5-technique Defensive Ends (3-4 DE) que en otros drafts. De todas formas en la clase de este año reina la polivalencia para jugar en cualquiera de los dos frentes defensivos. Incluso alguno puede hacerlo como OLB en una 3-4.

En el pasado Draft los Eagles seleccionaron hasta 3 DE, Brandon Graham (1ª), Daniel Te'o-Nesheim (3ª) y Ricky Sapp (5ª), y todo podría hacer indicar que este año las miradas no se centrarán en ellos. Sin embargo, tras oír ayer las declaraciones de Reid en las que dijo que Graham (ACL) llegará muy justo para el inicio de la temporada y con la profundidad de este año en la posición en las dos primeras rondas no me extrañaría nada la selección de un DE.

Al igual que sucede con la OL, la contratación de Jim Washburn como DL Coach podría ser la excusa perfecta para draftear un DE joven al cual desarrollar. Finalmente, antes de ir con este Top 5, añadir que puede que haya jugadores en los rankings que vienen como DE y pueden acabar jugando en la NFL como OLB, y viceversa.

#1 Robert Quinn - North Carolina - 6'4 265 lbs
Sin duda, uno de mis jugadores favoritos de este Draft. Quinn es un excelente atleta que podría jugar en cualquier sistema defensivo como 4-3 DE o 3-4 OLB. Personalmente le veo mejor como OLB porque es lo suficientemente rápido para jugar ahí y por su peligro como rusher exterior, el cual ejecuta a la perfección con una inclinación y estabilidad de elite. Además Quinn cuenta con un gran motor como se suele decir y sin ser un especialista parando el juego de carrera creo que podría ser más que útil e incluso mejorar con el tiempo. Incluso tras este último año en blanco por sanción Quinn tiene muchas posibilidades de salir en el Top 10 en Abril.

#42 alineado como RDE


#2 Ryan Kerrigan - Purdue - 6'4 267 lbs
Kerrigan, como Quinn, es otro de mis jugadores favoritos de este Draft. En pocos rankings como este le veréis en 2ª posición. Ya dije que me iba a guiar por mis gustos y el de Purdue satisface muchas de las características que me gustan de un DE. Posiblemente con mejores armas para ser DE en una 4-3, Kerrigan es un jugador con gran variedad de movimientos y bastante constante. Se mueve realmente bien y es muy bueno en ambos apartados del juego. Además cuenta con una gran visión e inteligencia para saber qué jugada debe hacer en cada momento.



#3 Cameron Jordan - California - 6'4 287 lbs
Al contrario que los dos anteriores, Jordan es un jugador más potente y fuerte más preparado para jugar en una 3-4 como DE, sin descartar su habilidad como pass rusher y poder jugar también como DE en una 4-3, aún así es tan polivalente que diría que puede jugar en cualquier posición de una DL salvo la de NT en una 3-4. Para el tamaño que tiene me encanta cómo mueve sus pies y cómo, con la ayuda de sus manos, es capaz de contener el tipo en la línea siendo muy difícil de apartar de la jugada y de arrastrar campo abajo.



#4 Da'Quan Bowers - Clemson - 6'3 280 lbs
Para muchos el mejor DE del Draft y posible primera selección global, Bowers es un jugador de esos que tiene talento a raudales pero que tan pronto como crees que puede tener éxito piensas en el riesgo que hay de no ser un jugador productivo en la NFL. Con un físico y unas condiciones físicas extraordinarias Bowers de alguna forma me recuerda a Mario Williams, DE de los Houston Texans. No es excesivamente rápido y sus batallas las gana más por su fuerza más que por su habilidad y técnica, las cuales deberá mejorar una vez se convierta en jugador profesional. Muchos desconfían de su última gran temporada en la que hizo 15.5 sacks, y no por buena, sino por ser la única durante su periodo en Clemson.



#5 Adrian Clayborn - Iowa - 6'3 281 lbs
Clayborn es el típico jugador con un gran motor y gran pasión que está constantemente haciendo jugadas para su defensa. Creo que es un jugador perfecto para jugar en el lado débil de la DL como 4-3 DE, pero deberá perder unas libras para mejorar su velocidad y aceleración. Mejor contra la carrera que contra el pase, en el que es algo irregular seguramente por falta de técnica. Sin tener un físico muy atlético, aunque con un soberbio tren inferior, necesitará desarrollarlo y tenerlo listo para enfrentarse a los LT de la NFL, así como mejorar su uso de las manos.

#94 alineado como RDE


Otros a considerar: J.J. Watt (Wisconsin), Cameron Heyward (Ohio State), Christian Ballard (Iowa), Jabaal Sheard (Pittsburg).

domingo, 20 de marzo de 2011

Draft. Mi Top 5: OG/C

Como dice el experto analista de NFL Network Mike Mayock esta clase de Interior Offensive Linemen es muy profunda. Como suele ser normal en un Draft pocos suelen salir en la 1ª ronda ya que es de menor importancia que la de Offensive Tackle. Además a partir de la 2ª ronda siempre se suelen encontrar jugadores que resultan muy válidos y pueden dar perfectamente unos 10 años de gran nivel.

Sin duda, para los Eagles, esta es la posición que más urge reforzar del ataque, concretamente la de RG, en la que se ha visto un baile de jugadores desde que que Shawn Andrews dejó de ser el que era. Es posible que con la progresión de Mike McGlynn jugando de Center Jamaal Jackson pase a ocupar esa posición, de todas formas es necesario reforzarla ya que Jackson ha sobrepasado la edad de 30 años.

Es posible que Reid elija un OG en 1ª-2ª ronda pero mi experiencia viendo los Drafts de los Eagles me dice que no veremos un OG hasta la 3ª-4ª ronda. No hay más que ver la OL del roster Philly para darse cuenta que Reid no suele gastar altas selecciones en OG/C. La mayoría son 4ª ronda o undrafteds.

#1 Mike Pouncey - Florida - 6'5 303 lbs
Todos conocerán a Maurkice Pouncey, Center de los Steelers, hermano gemelo de Mike. Viendo el impacto de este en su equipo como rookie en un equipo que llegó hasta la Super Bowl no hay motivos para pensar que Mike no pueda tener un éxito parecido. El de Florida puede jugar en las 3 posiciones interiores e incluso algunos le ven como OT, sin embargo el equipo que lo elija pensará en él como OG o C. Pouncey es muy difícil de superar en la OL y utiliza muy bien sus manos, además tiene un físico privilegiado para la posición.

#2 Rodney Hudson - Florida State - 6'2 299 lbs
Hudson viene de tener una carrera impecable en los Seminoles jugando de OG. No sé en qué ronda será elegido en el Draft, quizá 2ª, pero está claro que su falta de tamaño no le hará ningún bien. Sin embargo si lo que tenemos en cuenta es su juego estamos ante un jugador que podría tener una gran carrera en la NFL. De lo que le he visto me encanta la pasión con la que juega cada snap y su inteligencia a la hora de bloquear y ayudar al compañero con los double teams, con el tiempo su ya gran técnica sólo puede mejorar. Eso sí, aún necesita ganar algo más de peso.

#65 Mike Pouncey alineado como C, #62 Rodney Hudson alineado como LG


#3 Danny Watkins - Baylor - 6'3 310 lbs
Desde la semana de la Senior Bowl Watkins no ha hecho más que aumentar y aumentar su stock. Muchos ya lo ponen a finales de la 1ª ronda y eso que tiene 26 años. En Baylor jugó de LT pero se le considera ideal para jugar de OG, además es un jugador que podría jugar desde el primer día. Se mueve muy bien y posiciona su cuerpo a la perfección. Posiblemente sea elegido en la 2ª ronda.

#59 alineado como LT


#4 Clint Boling - Georgia - 6'5 308 lbs
Con experiencia en el RG Boling podría ser titular de inmediato en cualquier equipo. No es muy atlético que digamos, pero tiene suficientes condiciones para ser un OG en la NFL. Es bueno abriendo huecos en jugadas de carrera y se defiende bastante bien como pass blocker.

#60 alineado como RG


#5 Marcus Cannon - TCU - 6'5 358 lbs
Cannon es enorme y si antes decimos a unos que debería ganar peso él tal vez debería perder. Como OG sería más aprovechable, además le faltan pies para jugar de OT en la NFL. En TCU jugó de LT. Tiene la gran virtud de mover gente, en cambio, como ya he dicho tendrá que mejorar sus movimientos laterales.

#61 alineado como LT


Otros a considerar: Stephen Wisniewski (Penn State), Orlando Franklin (Miami), John Moffitt (Wisconsin), James Carpenter (Alabama).

miércoles, 16 de marzo de 2011

Draft. Mi Top 5: OT

Nos adentramos en la posición de offensive tackle con la esperanza de que la gerencia oficial de los Eagles tenga en mente a unos cuantos nombres en las primeras rondas. Esta posición suele copar cada año la 1ª ronda con varias selecciones dentro del Top 10. Seguramente este año salgan elegidos aproximadamente un número de OT parecido a años anteriores pero se espera que no lo hagan tan arriba como de costumbre, si las predicciones no fallan deberían salir unos 5-6 OT en la 2ª mitad de la 1ª ronda.

Los Eagles están en la zona ideal para acabar seleccionando algún OT con el pick 23, sin embargo, no es la única posibilidad que barajan en la 1ª ronda, CB es la otra posición a reforzar de forma urgente. Con el LT en manos de Jason Peters, Reid y los suyos intentarían acabar escogiendo al mejor jugador posible para el lado opuesto.

Hablando de la posición de RT hay que decir que el titular en la posición Winston Justice fue operado esta offseason en la rodilla. Además hay que recordar lo que significa el RT en este equipo, que cuenta con un QB titular zurdo, la importancia del RT aumenta y por eso sería ideal contar con un jugador que tenga el talento suficiente para proteger el lado ciego de Michael Vick.

#1 Anthony Castonzo - Boston College - 6'7 311 lbs
Hasta el momento Castonzo es el favorito para ser el primer OL en salir elegido en este Draft. De Castonzo puedo decir que me gusta mucho la rapidez de sus pies y el posicionamiento de su cuerpo siempre preparado para bloquear flexionando muy bien las piernas. Debido a estas cualidades técnicas tan avanzadas se le considera un futuro LT en la NFL. En el juego de carrera no es una bestia precisamente, pero lo principal en un LT es ser un protector fiable para su QB. En cuanto a la protección en ocasiones sufre contra rushers veloces.

#74 alineado como LT.


#2 Gabe Carimi - Wisconsin - 6'7 314 lbs
El de Wisconsin es uno de mis favoritos para el pick 23 de los Eagles. Muchos lo comparan con Jon Runyan por su capacidad para abrir huecos en el juego terrestre y su buena disposición para bloquear en jugadas de pase, aunque para parecerse a Runyan quizá le falte ese pequeño extra de mezcla de juego duro y sucio que le imprimía el de Michigan. Carimi es ideal para jugar en el RT, pero no sólo eso, además podría jugar de OG si es necesario, su capacidad para abrir huecos se vería muy aprovechada en el interior de la línea. En protección tiene el mismo problema que Castonzo, no es muy atlético y eso se nota contra DE rápidos.

#68 alineado como LT.


#3 Tyron Smith - Southern California - 6'5 307 lbs
Ahora mismo Tyron Smith tal vez esté algo verde como OT. Sin embargo, tiene un gran potencial para ser un LT al siguiente nivel. En los últimos meses ha ganado masa muscular y eso se ha notado en su stock. Smith es tremendamente atlético y posee unos brazos larguísimos, herramienta vital para ser LT. Más allá de sus cualidades físicas Smith bloquea muy bien en ambos apartados del juego, tiene más experiencia como RT, eso y que Reid cuenta con un gran OL Coach como Howard Mudd para desarrollar sus talentos podrían inclinar la balanza a su favor en caso de estar dsiponible en el pick 23. Si Smith progresa como todos esperan podría ser un robo en la segunda mitad de la 1ª ronda.

#70 alineado como RT


#4 Derek Sherrod - Mississippi State - 6'5 321 lbs
Sin ser espectacular Sherrod es un LT que hace un excelente trabajo bloqueando. Como los 2 primeros no es muy atlético pero mueve muy bien los pies para posicionarse correctamente cara a cara con el DE. Viendole jugar parece inteligente, sabe muy bien qué debe hacer en cada momento, incluso gracias a eso resulta muy eficiente en jugadas de carrera. Como ya he dicho tiene un potencial limitado pero creo que sí que podría ser un LT aseado en la NFL, además podría jugar de OG si no está preparado para jugar en el exterior de la OL.

#79 alineado como LT


#5 Ben Ijalana - Villanova - 6'4 317 lbs
Me hubiera encantado ver a este chaval jugar en una competición con algo más de nivel. Jugando en Villanova ha mostrado ser increíblemente dominante, por eso resulta más difícil de valorar entre el resto de OT. De todas formas a la hora de valorarle no me he fijado en cómo paraba al rival, sino en cada movimiento que hace desde el snap, y quedé realmente maravillado. Me encanta la agilidad con la que se mueve, debo decir que me recuerda en cierto modo a Jason Peters en la forma de moverse. Muchos le ven como OG pero tiene armas y condiciones para jugar de OT ya que tiene brazos realmente largos y al final importa más eso que su altura.

#71 alineado como LT


Otros a considerar: Nate Solder (Colorado), DeMarcus Love (Arkansas), Jason Pinkston (Pittsburgh), Lee Ziemba (Auburn).

domingo, 13 de marzo de 2011

Draft. Mi Top 5: TE

Llegamos a la posición de tight end sin grandes nombres que puedan salir en el Top 20 o primera ronda. Hay alguno que tiene bastante potencial y otros que podrían ayudar sobre todo en el juego aéreo. Como digo, sin un talento claro es bastante probable que no empiecen a salir hasta la 2ª ronda. Además, la posición de TE no suele ser demasiado demandada en lo alto del Draft.

Con Celek y Harbor los Eagles parecen tener la posición cerrada. Sin embargo la 3ª plaza está en el aire y podría caer algún TE en las últimas rondas. No se espera que elijan a ninguno de los nombrados en este Top 5 pero creo que será bueno conocerlos un poco más y nunca se sabe, estamos hablando del Draft, donde la mayoría de las selecciones resultan ser inesperadas.

Hoy en día en la NFL lo primordial para un TE es que sepa aportar al juego aéreo con sus recepciones. Aunque eso no es todo, su papel en las trincheras puede marcar la diferencia en un partido que sea necesario contener a un DL dominante y peligroso.

#1 Lance Kendricks - Wisconsin - 6'3 243 lbs
Kendricks no tiene el tamaño ideal para la NFL que digamos, y seguramente por eso para muchos es el #2 TE de este año. A mi es el que más me gusta porque es bastante completo y además viene de un ataque donde el juego por tierra es lo principal. Como receptor es realmente bueno y esa es su gran baza para tener éxito al siguiente nivel, como ya he dicho no es el más alto, ni el más rápido pero se puede decir que es bastante completo para el puesto.



#2 Kyle Rudolph - Notre Dame - 6'6 259 lbs
Facilmente sea el TE que más potencial tenga debido a su tamaño y disposición para bloquear. Rudolph puede ser una amenaza en la red zone y su habilidad para bloquear se puede ver mejorada una vez entrene más la parte técnica de esta función. Claramente parte como #1 en la casi todas las listas de los scouts, su talento está ahí y aún debe ser explotado, el de Notre Dame tiene las herramientas para ser el futuro TE principal de uno de los 32 equipos de la NFL. Debido a su tamaño quizá le vea mejor en un equipo que le guste correr pero eso no quita que Rudolph sea un buen receptor, tiene unas manos bastantes seguras.



#3 D.J. Williams - Arkansas - 6'2 245 lbs
Jugador realmente productivo que puede jugar en cualquier posición, ya sea TE, FB, RB o H-Back. Si termina en un equipo que sepa cómo utilizarlo se puede convertir en un arma a tener en cuenta, hace prácticamente todo muy bien, además es bastante fuerte y peligroso con el balón en las manos. Si fuera más grande seguramente sería el #1 de esta lista. A mí personalmente me encanta, es de esos jugadores que sin tener el papel de estrella puede ser una pieza clave en un ataque.



#4 Luke Stocker - Tennessee - 6'5 258 lbs
Un caso parecido al de Rudolph, un tipo bastante grande e imponente que cuando sea "pulido" tendrá la oportunidad de mostrar su verdadero potencial. Sin ser el más rápido sus rutas intermedias son muy buenas, atrapando el balón en tráfico y soportando los grandes golpes. Lo poco que le he visto me ha parecido un prospect muy interesante y a seguir de cerca en la NFL.



#5 Virgil Green - Nevada - 6'3 249 lbs
Espectacular atleta para sus dimensiones. Batió el récord de salto vertical en la Combine para la posición de TE con un salto de 42.5", su salto horizontal no quedó nada mal tampoco. Esos resultados dan algunas muestras de su explosividad y potencia. Si no fuera porque viene de una universidad como Nevada en la que sus rivales son más débiles posiblemente habría estado en más arriba en rankings como este. En cierto modo me recuerda a D.J. Williams.



Otros a considerar: Charles Clay (Tulsa), Robert Housler (Florida Atlantic), Lee Smith (Marshall), Weslye Saunders (South Carolina).

miércoles, 9 de marzo de 2011

Draft. Mi Top 5: WR

El grupo de receptores de este año cuenta con dos de ellos que parten como favoritos, que seguro serán Top 15, y están por encima del resto. Por el otro lado, muchos de los que vienen detrás están luchando por ser el #3 de la clase de este año, posiblemente esto haga que tengamos una 2ª ronda muy movidita en cuanto a la posición de WR ya que cada equipo tendrá en su propio Draft Board ciertas preferencias y sabrá quién es mejor para su sistema ofensivo.

Los Eagles no deberían elegir ningún receptor hasta, al menos, la 5ª ronda en caso de hacerlo, ya que la unidad ya está más que establecida. No creo que ninguno de los que nombre acabe vistiendo de midnight green, más aún teniendo en cuenta que hay muchas otras necesidades.

Este ranking me ha costado un poco realizarlo, sobre todo del #3 al #5, pero finalmente me he guiado por mis gustos, que para lo otro ya está el bueno de Mayock. Tenía alguna duda sobre la velocidad de algunos de ellos que me gustaron en College, tras el Combine me fueron aclaradas.

#1 A.J. Green - Georgia - 6'4 211 lbs
Quizá Green no tuvo una buena Combine no mostrando unas excelentes cualidades atléticas, sin embargo, su talento para jugar a football sigue siendo el mismo y sigue estando por encima del resto. Su falta de potencia quizá se deba a su falta de musculatura, algo que podría desarrollar en la NFL. En cuanto a su estilo de juego sólo puedo decir que juega con una mezcla de velocidad, aceleración, body control, altura y agilidad única. Por supuesto, para estar en este #1 debe tener una buenas manos capaces de atrapar cualquier lanzamiento, algo que posee y que es más importante que gozar de las mejores cualidades atléticas.



#2 Julio Jones - Alabama - 6'3 220 lbs
Con un tamaño y estructura ideales, el de Alabama posee además una gran velocidad y explosividad. Viene de un equipo que no le utilizó todo lo que él hubiese querido, es más, es posible que de haberlo hecho podría estar por encima de Green en estos momentos. El caso es que Jones entra al Draft con la etiqueta de BEAST, como un tipo que con el balón en las manos resulta ser muy peligroso y difícil de derribar, y con la necesidad de correr más rutas propias de la NFL para ser el go to guy de su equipo.



#3 Leonard Hankerson - Miami - 6'2 209 lbs
De los 5 de esta lista, seguramente Hankerson habrá sido al que más he visto jugar esta temporada, y puedo decir que es un WR preparado para jugar desde el primer día en la NFL. Todos dudaban de su aceleración y velocidad pero sus 4.43 de la Combine despejaron esas dudas. Su fuerte probablemente sea su capacidad para correr rutas y sus manos, durante su carrera en Miami ha tenido grandes recepciones mostrando una gran concentración. Con el balón en las manos no parece ser muy peligroso, le falta explosividad.



#4 Torrey Smith - Maryland - 6'1 204 lbs
Al venir de Maryland, las comparaciones con Darrius Heyward-Bey (DHB), WR de los Raiders y #7 global del Draft de 2009, son inevitables. Tras los inicios de DHB en la NFL es muy fácil decir que Smith es mejor. Lo que sí puedo decir es que es diferente y es un tipo de receptor que me encanta. Es muy hábil y duro con la posesión del balón, además creo que tiene mucho que ofrecer una vez aprenda a correr una mayor variedad de rutas.



#5 Edmond Gates - Abilene Christian - 6'0 192 lbs
Me voy a permitir un lujo, y es el de poner a este pedazo de atleta en el #5. No, no me he guiado por su Combine. Ya me gustó lo que hizo en una Universidad pequeña como Abilene Christian y ya que no me pagan por hacer este ranking, creo que me puedo mojar todo lo que quiera. Soy consciente que todo lo que le he visto hacer ha sido contra "niños", pero simplemente su talento como receptor no puede pasar desapercibido, me encantan su body control y agilidad, además atrapa con bastante seguridad. Como apunte, Johnny Knox, WR de los Bears, también salió de Abilene Christian, fue elegido en la 5ª ronda del Draft de 2009.



Otros a considerar: Jonathan Baldwin (Pittsburgh), Titus Young (Boise State), Greg Little (North Carolina), Jerrel Jernigan (Troy).

domingo, 6 de marzo de 2011

Draft. Mi Top 5: RB

Según el GM de los Eagles, Howie Roseman, esta es la posición que más profundidad tiene en este Draft. Creo que a partir de la 2ª ronda pueden salir chavales muy interesantes que podrían aportar desde el primer día a los equipos que apuesten por ellos, lo sé, me he lucido con este comentario.

Es posible que los Eagles elijan un RB en alguna ronda tardía, aunque tras el tender (2ª ronda) ofrecido a Jerome Harrison, quizá no lo hagamos. Es posible que la Combine no muestre grandes cosas a parte de las condiciones físicas de un jugador. Pero lo que es un hecho es que el stock de los RB dependiendo de su Combine afecta. Lo comprobamos el año pasado con Ben Tate y Montario Hardesty que salieron más arriba de lo esperado inicialmente, ambos en 2ª ronda. Aunque personalmente pienso que el tiempo en las 40 yds en los RB no es de gran importancia, hay muchos de ellos en la NFL que no tienen gran velocidad punta.

Seguramente este es uno de los rankings más difíciles de los que pondré, además también es cuestión de gustos. Desde luego que ninguno viene como un superclase pero creo que los RB puede dar mucho que hablar en el futuro.

#1. Mark Ingram - Alabama - 5'9 215 lbs
El ganador del Heisman Trophy hace un par de años viene de tener una carrera excepcional en Alabama. Ha tenido que compartir sus carreras con Trent Richardson y aún así se le considera el líder de este grupo de RB para el Draft de este año. Ingram no goza de gran velocidad para el 2º nivel pero su físico y su dureza corriendo entre tackles le puede traer mucho éxito en la NFL, creo que tiene el kit completo como corredor para el nivel exigido en pros. Aunque parezca una tontería me gusta su forma de llevar y proteger el balón.



#2 Daniel Thomas - Kansas State - 6'0 230 lbs
En ocasiones este joven me recuerda al ya consagrado LaGarrette Blount, RB de los Buccaneers, aunque algo más bajo pero físicamente esta construido de forma parecida y ante el contacto se comporta de forma similar, eso sí Thomas tiene mayor agilidad y algo de menos fuerza que Blount. Destacar de él sus cortes y cambios de dirección, no tiene unos pies muy rápidos ni una aceleración imponente pero esas yardas que conseguirá tras el contacto le hacen ser el #2 en este ranking. Además creo que puede ser buen bloqueador en el backfield.



#3 Mikel LeShoure - Illinois - 6'0 227 lbs
El de Illinois es un power back excelente, además tiene una más que aceptable agilidad, creo que podría llevar bastante bien el peso del juego terrestre de un equipo, es bastante completo y castiga a las defensas debido a lo difícil que resulta derribarle. Muchos le consideran el RB #2 de este Draft e incluso se atreven a colocarlo a finales de la 1ª ronda. No posee velocidad de élite al igual que los dos anteriores, posiblemente a causa de su gran tamaño.



#4 Kendall Hunter - Oklahoma State - 5'7 199 lbs
Hunter es un estilo de RB algo más diferente a los vistos hasta ahora. Es pequeño, tiene unos pies rapidísimos y una tremenda agilidad. Me gusta su gran visión con el balón en las manos, corre bastante duro para su tamaño y puede ser bastante útil como receptor saliendo del backfield. Puede que tenga problemas con lesiones, aún así estando sano siempre demostró ser uno de los mejores corredores de la nación.



#5 Jacquizz Rodgers - Oregon State - 5'6 196 lbs
Si alguien anda buscando la versión de Dexter McCluster de este draft, Rodgers es su hombre. Su polivalencia y productividad hacen de él un prospect muy interesante. Su gran arma es su elusividad que unida a su bajo centro de gravedad hacen que sea increiblemente escurridizo para cualquier defensa. Obviamente no romperá placajes ni ganará muchas yardas extra pero como arma en un ataque que lo sepa aprovechar no tiene desperdicio.



Otros a considerar: Ryan Williams (Virginia Tech), DeMarco Murray (Oklahoma), Jordan Todman (Connecticut), Noel Devine (West Virginia)

jueves, 3 de marzo de 2011

Draft. Mi Top 5: QB

Ya quedan apenas 2 meses para el evento más esperado del año en la NFL después de la Super Bowl, el Draft. Con esta y las siguientes entradas haré un ranking con el Top 5 de los verdaderos protagonistas, los jugadores, dependiendo de su posición ocupada en el campo. Ya aviso que esto se trata simplemente de mi opinión y no me quiero considerar un experto ni mucho menos. Pero me parece una gran idea para conocer mejor a las jóvenes promesas y hacer algo entretenido.

Estos rankings los he elaborado principalmente con lo que les he podido ver dentro del campo (a unos más que otros) y si la situación lo requería también he intentado leer lo que piensan los expertos de ellos. Obviamente no quiere decir que el QB#1 vaya a ser el próximo Peyton Manning, puede ser un bust perfectamente, ni tampoco significa que vaya a ser el 1º QB elegido en el Draft.

Sin más que aclarar pues, vamos allá con la primera entrega que no podía ser otra que la de QB. Muchos dicen que la clase de este año es bastante floja, seguramente sea porque el gran deseado, Andrew Luck (Stanford) decidió permanecer un año más en la Universidad para completar su formación académica. Ninguno de los presentes en la ceremonia de Abril de este año cuenta con el talento de Luck, y tampoco ninguno de ellos parte como favorito, sin duda los Pro Days serán clave.

#1 Ryan Mallett - Arkansas - 6'7 253 lbs
El talento de este chico lanzando el ovoide no tiene límites, como suelen decir es capaz de hacer cualquier lanzamiento. Cuando se siente cómodo en el pocket es muy peligroso, una cosa que me encanta de él es su ejecución del play-action. De ahí que las dudas sobre él vengan cuando se siente presionado, ya que además con ese tamaño no se mueve muy bien y su juego de pies sea algo pobre. Pero bueno, que alguien me diga el footwork que tiene Big Ben. Otro asunto que no convence del todo a los scouts es el de los rumores que salieron sobre él como posible consumidor de drogas. Este asunto es lo que más le está perjudicando a su stock pero las reuniones y entrevistas con los equipos de la NFL puede que le ayuden a zanjar el tema.



#2 Blaine Gabbert - Missouri - 6'4 234 lbs
Gabbert tiene tanto potencial como necesidad por pulirlo. Posee un gran físico y buenas cualidades atléticas como pudimos ver en la Combine. Evaluar a un QB que viene de jugar en un sistema como el de Missouri, siempre en shotgun, suele ser bastante difícil. Quizá la principal diferencia respecto a otros es su potente brazo. En college solía realizar bastantes pases de corta-media distancia con éxito, además goza de una gran visión e intenta no cometer errores no precipitándose con sus lanzamientos.



#3 Cam Newton - Auburn - 6'5 248 lbs
El ganador del Trofeo Heisman como mejor jugador universitario de la última campaña y Campeón Nacional con los Auburn Tigers es un portento físico en toda regla. Lo tiene casi todo, tamaño, fuerza, habilidad de escapar del pocket, un cañón como brazo. Seguro que todos echan de menos una cualidad, y es que es la más importante para que un QB tenga éxito en la NFL, precisión en sus pases, algo que hasta ahora no ha mostrado. Además de cuestionarse eso también se cuestiona su capacidad para deshacerse del balón y su visión allá en la secundaria. Con el balón en las manos es una amenaza, es muy difícil de derribar.




#4 Jake Locker - Washington - 6'3 231 lbs
Hace un año Locker habría estado luchando con Sam Bradford por ser el #1 global en el Draft de 2010. Ahora, tras una temporada bastante mala está luchando por mantenerse en la 1ª ronda, la falta de talento a su alrededor seguramente no le hizo ningún bien. Locker posee unas buenas armas pero que necesita mejorar, es un excelente atleta y como QB podría rendir en la NFL si se tiene paciencia con él. Parece dispuesto a aprender desde el primer día, ya lo comprobamos viendo su mejoría en la Combine respecto a la Senior Bowl. Sus notas negativas son las malas decisiones que toma bajo presión y la falta de puntería en pases largos.




#5 Christian Ponder - Florida State - 6'2 229 lbs
El Seminole viene haciendo una excelente progresión desde que acabara su temporada con molestias en el codo derecho. No se destaca por tener un brazo espectacular precisamente, pero en la Senior Bowl y en los drills que ha hecho hasta ahora ha mostrado que puede hacer unos pases muy buenos sirviendo la bola en unas buenas posiciones para sus receptores. Se está ganando que empiecen a considerarle como posible 1ª ronda. Tal vez la falta de lanzamiento de bolas rápidas sea un problema.




Otros a considerar: Andrew Dalton (TCU), Colin Kaepernick (Nevada), Ricky Stanzi (Iowa), Patrick Devlin (Delaware).