martes, 19 de julio de 2011

Titans D vs. Broncos (W4 2010)

Con objeto de ir conociendo algo mejor cómo opera una DL dirigida por Jim Washburn he editado un partido de los Titans de la temporada pasada (vs Broncos) seleccionando todas las jugadas defensivas, sin repeticiones. La idea era conseguir un par de vídeos, uno de cada parte, sin que fueran muy pesados y con el objetivo principal de ver la función de cada hombre de la línea defensiva.

Pero además de ver el papel desarrollado de cada miembro de la unidad que dirige Washburn tenía curiosidad por ver la función del resto de la defensa. Después de haber visto el partido he sacado bastantes conclusiones.

Lo que más me ha gustado es la agresividad del Front 4. Al contrario de lo que hacía la defensa de los Eagles en los últimos años, en la que la DL por lo general primero leía la jugada y después reaccionaba junto al resto de la defensa, la de los Titans actúa más en función de los espacios que dejan las penetraciones de los 4 DL. Para que una defensa así tenga éxito es necesario contar con LBs que reaccionen con rapidez. Por supuesto un SS con instinto en el juego terrestre y que plaque con seguridad también será importante, ahora es cuando entiendo algo más lo de Jaiquawn Jarrett en 2ª ronda.

Otra cosa que me ha atraído es la efectividad del blitz, del que no suelen abusar, siempre suele ser un CB o un LB extra el que entre a presionar. Aunque controlar esto en la defensa de Philly, más que de Washburn será cosa de Juan Castillo, que ya dejó claro que no se iban a lanzar blitzes con coberturas complicadas como hizo McDermott en los 2 últimos años, sino que iba a simplificar la defensa.


En la primera parte lo que más me ha llamado la atención ha sido que en cuanto Denver ha recibido un par de sacks han intentado cambiar un poco el gameplan deshaciéndose del balón con más rapidez y con muchos screens, tanto a RB como a WR. Lo que nos lleva a la necesidad de un buen instinto en los LBs y el juego físico de los CBs. Aún pendientes de lo que pase con el RCB titular, no sería bueno ver cómo se meriendan a Samuel con esa clase de jugadas uno contra uno, aunque cierto es que al menos los OC rivales le tienen respeto por su capacidad de anticipación, no tanto por su habilidad placando sin embargo. Por eso es importante que el RCB no sea alguien parecido a Samuel, sino más bien lo contrario. Pero no son sólo los smoke screens a los WR lo que me preocupa en CBs como Samuel, también su aporte al juego por tierra.


Como en todo el partido la defensa contra la carrera estuvo brillante, contra el pase no tanto pero también tiene mérito el partido realizado por Orton con pases cortos y precisos poniendo en dificultades a los CBs y haciendo que la presión del Front 4 fuera inútil por momentos.

Comparando la DL de Tennessee con el actual personal de la de los Eagles veo diferencias significantes. Creo que Trent Cole sin duda es el que mejor encaja, sin embargo otros como Mike Patterson no entran en el perfil del tipo de hombres que suele utilizar Washburn. A él le gustan jugadores grandes, no pesados, y muy atléticos que ataquen el gap desde el snap. Otros como Tapp, Graham, Dixon, Laws podrían encajar o no, algunos tienen el tamaño y otros la rapidez necesaria pero ninguno de ellos tiene el kit completo como Cole para jugar en la nueva DL.

Si miramos a posibles incorporaciones, que esperemos en una semana o así las empiece a haber en toda la NFL, podríamos destacar los nombres de Albert Haynesworth, Ray Edwards o Jason Babin que ya mencioné en la entrada anterior.

Tengo pensado hacer lo mismo con el partido de Tennessee vs. Dallas de esta temporada. A falta de en directo un poco footballfootball en diferido nunca viene mal.