martes, 23 de agosto de 2011

Primeras sensaciones

Con apenas cuatro semanas de entrenamiento y un par de partidos jugados es complicado empezar a sacar conclusiones a nivel de equipo. Yo lo veo más como la oportunidad de ver la progresión de ciertos jugadores respecto a temporadas pasadas en cuanto asimilación del juego, carácter y preparación física. Es por eso a lo que voy a dedicar esta entrada, a destacar a ciertos jugadores por el buen trabajo visto hasta el momento y otros por no estar en el lugar que se esperaba de ellos a estas alturas.

El mal juego del equipo en el 2º partido de preseason encendió las alarmas en prácticamente todas las posiciones pero hay que recordar el valor de estos partidos, ninguno. Es un entrenamiento más contra otros equipos que también están tratando de ponerse a punto para el comienzo de la temporada. Lo mejor que se puede sacar de esas malas actuaciones es aprender de ellas. Creo que partido a partido los Eagles se harán más fuertes, solo que es necesario un periodo de adaptación para que los asistentes puedan enseñar completamente sus conceptos a los jugadores así como la adaptación de los mismos por parte de los jugadores recién llegados, que son muchos.

SUBEN

QB Mike Kafka
Si hay alguien que ha dado un paso adelante significativo respecto a su temporada de novato ese es Mike Kafka, durante el TC ha tenido varios momentos de brillantez. Es cierto que en estos dos partidos ha jugado contra jugadores defensivos que probablemente acaben siendo cortados por sus equipos pero hay que destacar su madurez en el pocket bajo presión manteniendo los ojos al frente para acabar realizando pases muy precisos, además cada vez va tomando mejores decisiones y leyendo poco a poco los blitzes del rival. No creo que haya dudas de quién es, a día de hoy, el QB suplente de Michael Vick, y menos cuando Vince Young aún debe aprenderse el complejo sistema ofensivo.

S Kurt Coleman
El de Ohio State no sólo se ha hecho con un puesto de titular en la secundaria sino que está emergiendo como uno de los líderes de la defensa. Coleman, que ha ganado masa muscular durante esta offseason, se ha convertido en un placador excepcional y pese a no ser especialmente veloz, sus instintos le permiten moverse bien a lo largo de la secundaria. Creo que su fuerte es el juego terrestre por su habilidad a la hora de derribar al rival, pero no hay que destacar que en el juego aéreo sea el encargado en algunas ocasiones de cubrir al TE rival como hiciera previamente Quintin Mikell. Es curioso que todos esperaban que Nate Allen y Jaiquawn Jarrett ocuparán el fondo de la defensa en un futuro no muy lejano, sin embargo Coleman parece ser el único con un puesto asegurado ahí atrás.

DE Philip Hunt
Cuando Hunt llegó a los Eagles a principios de Febrero, de él sólo se conocía que fue el líder en sacks (16)en 2010 de la Canadian Football League y eso de alguna forma daba cierta esperanza a los aficionados de que se convirtiera en un fichaje del qué acordarse positivamente en el futuro. Por lo visto hasta ahora durante todo el mes de Agosto debo decir que Hunt es uno de los jugadores que más me han gustado. No es muy grande para jugar en la posición pero lo compensa con una gran aceleración y rapidez de movimientos. Siempre consigue estar cerca del QB y no sólo ha mostrado capacidad en el pass rush, también parece ser sólido contra la carrera. Sería una gran noticia ver cómo se hace con un sitio en el roster y poder entrar en la rotación inmediatamente.


BAJAN

MLB Casey Matthews
Vale que Matthews es un rookie y que cualquier crítica hacia su juego ahora mismo puede resultar injusta, pero cuando eres el MLB titular de una franquicia que quiere aspirar a lo máximo debes estar más preparado físicamente y técnicamente. Probablemente toda esta presión debería recaer sobre DC Juan Castillo, sin embargo Matthews también debe responder. Cualquiera que haya visto al de Oregon en estos dos partidos habrá podido comprobar cómo los OL rivales han abusado de él y cómo su técnica de placaje es bastante pobre. Lógicamente sólo es un novato de 4ª ronda con menos de un mes entrenando y con e tiempo mejorará, la cuestión es si es la mejor solución ahora mismo para el puesto de MLB titular.

S Nate Allen
Allen comenzó el TC con muy buenas sensaciones tras su grave lesión y dijo que su rodilla estaba al 100%. Parece ser que poco a poco ha ido acumulando estrés en la rodilla y le ha podido afectar algo a su juego. Todo apuntaba a que sería uno de los S titulares al comenzar la temporada regular pero parece ser que su puesto está en peligro. Fue uno de los marcados en la pobre actuación defensiva ante los Steelers en el segundo partido de pretemporada. El propio Allen, Page y Jarrett están compitiendo por hacerse con el puesto de S libre y jugar al lado de Coleman. El de USF aún tiene tiempo de reponerse y disipar las dudas que hay a su alrededor.

CB Trevard Lindley
Es posible que el de Kentucky, elegido en la 4ª ronda del Draft de 2010, se marche del equipo antes de tiempo, y es que con la cantidad de CB que hay en el roster no hay razón para creer que Lindley se esté ganando un puesto. Lleva todo el mes de Agosto rindiendo a un nivel mediocre y aún se espera que de un paso adelante respecto a la pasada temporada. Se supone que su fuerte es la defensa en cobertura pero ni por esas, además en el apartado físico sigue estancado y tampoco tiene un valor significativo como jugador de ST.


LA SORPRESA

C Jason Kelce
En apenas cuatro semanas Jason Kelce ya se ha ganado la confianza de Howard Mudd, es por eso que tendrá la oportunidad de disputarle el puesto de titular al veterano C Jamaal Jackson. Las comparaciones con Jeff Saturday, sin dejar de ser excesivamente precipitadas, cada vez van siendo menos disparatadas. Kelce posee una técnica asombrosa pese a no ser una gran presencia física en la OL. Aún así es admirable el trabajo que hace bloqueando cuerpo a cuerpo frente a DL con mayor tamaño que él. Una de las cosas que más me sorprendió es su inteligencia y cómo es capaz de llegar a moverse al exterior de la OL para bloquear al pass rusher que entra por ahí y así mantener protegido al QB en el pocket. No sé si Kelce será el C titular en la primera semana, lo que está claro es que Mudd quiere asegurarse de que pone al mejor (Kelce o Jackson), es por eso que el de Cincinnati tendrá la oportunidad de mostrar sus talentos con el equipo titular en el tercer partido.

jueves, 4 de agosto de 2011

Los Eagles rompen el mercado

Al fin regresó el football y, con él, una locura llamada Free Agency. La semana empezó el Martes con la posibilidad de firmar a los novatos que no fueron elegidos en el Draft a finales de Abril. Los Eagles contrataron a un grupo de jóvenes bastante interesante, veremos cuántos de ellos tienen una posibilidad real de entrar en el roster final. El Miércoles comenzaron a llegar los jugadores a la Universidad de Lehigh para prepararse para el Training Camp. A su vez se iban conociendo algunas negociaciones con los agentes libres veteranos pero que no se harían oficiales hasta el Viernes por la noche.

Durante toda la semana los Eagles estuvieron ocupados firmando a los rookies drafteados y negociando con los Cardinals el trade de QB Kevin Kolb. Al final acabó marchándose a Phoenix a cambio de una 2ª ronda de 2012 y el joven CB Dominique Rodgers-Cromartie. A parte de eso los Eagles no parecían ser ese front office agresivo que todos los fans esperaban en cuanto comenzara el periodo de FA. Sin embargo, todo cambió nada más completarse el trade de Kolb.

Yo era de los que pensaba que ese comienzo lento era una buena estrategia pero el shock llegó a la hora crítica, la del comienzo oficial de la FA. Los Eagles anunciaron de forma oficial el fichaje de DE Jason Babin (que ya se sabía de forma no oficial), WR Johnnie Lee Higgins, TE Donald Lee y la bomba del periodo de fichajes, la contratación de CB Nnamdi Asomugha cuando todo apuntaba a que acabaría en los Jets o en los Cowboys. Con los días se han firmado a otros jugadores interesantes como DL Cullen Jenkins, QB Vince Young, RB Ronnie Brown, OG Evan Mathis, OT Ryan Harris o S Jarrad Page. Aún hay gente que se pregunta cómo los Eagles se han podido permitir estas incorporaciones. Pues bien, el presidente de la franquicia Joe Banner es el artífice de estas maniobras con el Salary Cap. Tener una plantilla muy joven conlleva tener una plantilla "barata", con lo que te deja espacio para hacer este tipo de fichajes estelares. El único jugador que ha regresado tras convertirse en agente libre ha sido LB Akeem Jordan, el resto como LB Stewart Bradley, S Quintin Mikell, K David Akers,... no regresarán. Al igual que DT Brodrick Bunkley que ha ido a parar a los Denver Broncos a cambio de una selección de Draft de 2013.

Vamos con las incorporaciones más importantes realizados hasta la fecha:
Desde Febrero se habló de la posible llegada de Asomugha a los Eagles pero esa idea desapareció en cuanto D.Rodgers-Cromartie llegó a los Eagles junto con una selección de 2ª ronda a cambio de QB Kevin Kolb. A última hora los Eagles decidieron hacerse con sus servicios y él no se lo pensó dos veces, como él mismo ha dicho, decidió que quería jugar en Philadelphia en Marzo. Todos conocen a Nnamdi y no por su gran número de intercepciones sino por ser la definición de shutdown corner. El CB de Cal es un Top 3 en la posición. Se espera que juegue de titular en el lado derecho, RCB.


Al igual que Asomugha, se ha especulado durante este periodo de inactividad con la llegada de Jason Babin, pero por un motivo diferente, el DL Coach Jim Washburn, con el cual ya ha trabajado, demostrando que encaja perfectamente en lo que el entrenador pide a sus jugadores logrando 12.5 sacks en 2010. Con DE Brandon Graham aún recuperándose de su lesión Babin probablemente será titular en el LDE, aunque rotará en ambos lados junto con J.Parker y T.Cole principalmente.


El potencial del ex-Cardinal es grandioso y ya ha mostrado flashes en cobertura logrando un gran número de intercepciones en tan sólo 3 temporadas, sin embargo aún le quedan muchos apartados en los que mejorar. Para empezar está muy lejos de convertirse en el shutdown corner que muchos piensan que es y su labor en el juego físico es bastante mejorable. Esperemos que esas 10 lbs añadidas le hagan mejorar en esto último. Mientras Samuel siga en el equipo rotará con él y jugará en formaciones de al menos 3 CB.


Jenkins, campeón de la Super Bowl con los Packers, es un jugador que puede jugar en las 4 posiciones de la línea defensiva. Su capacidad para presionar al QB es lo que más ha gustado al staff técnico, haciendo que valga la pena el esfuerzo de firmarle un contrato de 5 años a pesar de sus 30 años de edad. Y es que sus 7 sacks en 2010 son una más que buena cifra para un DL interior. Washburn estará bien contento con lo que le han traido. Jenkins jugará de DT titular.


Young llega a los Eagles con un balance de W-L de 30-17 como titular en los Titans. Su papel este año es claro, ser el suplente de Michael Vick. Para ello primero tendrá que familiarizarse con el playbook de Andy Reid y en cuanto tenga la oportunidad deberá aprovecharla, justo como hizo Vick la temporada pasada. A Reid le gusta la idea de contar con un QB que gana partidos, si evoluciona correctamente podría ser de gran ayuda durante la temporada. Hay que tener en cuenta que Vick tiende a lesionarse por entrar constantemente en contacto con los defensas.


Otras incorporaciones: RB Ronnie Brown (Dolphins), TE Donald Lee (Packers), OT Ryan Harris (Broncos), OG Evan Mathis (Bengals), WR Johnnie Lee Higgins (Raiders), LB Akeem Jordan (Eagles), S Jarrad Page (Patriots), DT Anthony Hargrove (Saints), DT Derek Landri (Panthers).

Ayer DT Mike Patterson sufrió un desvanecimiento en pleno entrenamiento y fue trasladado al hospital. Se ha descubierto que tiene una enfermedad congénita que afecta al riego sanguñineo del cerebro. No se sabe aún si podrá volver a jugar ni nada. Desde aquí le deseamos una completa recuperación y ojalá vuelva a jugar muy pronto.

Por su parte DE Victor Abiamiri se ha vuelto a lesionar, esta vez del tendón de Aquiles por lo que no jugará tampoco este año. Su carrera ha estado plagada de infortunios. El DE de 2º año DE Ricky Sapp se resintió de la rodilla, de la que ha estado lesionado estos 2 últimos años, y todo apunta a que tampoco seguirá en el equipo.

Ánimo y mucha suerte para todos.