jueves, 14 de abril de 2011

Evaluando el Draft 2008 (1ª Parte)

Dicen que el tiempo que hay que esperar para sacar conclusiones tras un Draft es de tres años como mínimo. Mientras algunos jugadores explotan en su primer año, otros necesitan un par de ellos o tres hasta que se adaptan al sistema de sus equipos, se recuperan de lesiones, fortalecen sus condiciones físicas o simplemente no dan la talla para jugar en una liga tan exigente como la NFL.

Con la mirada puesta en el Draft de 2008, después de estas tres temporadas que nos han llevado hasta hoy veremos dónde está cada jugador de los 10 que fueron elegidos por los Philadelphia Eagles y cómo les ha ido hasta la fecha de hoy y lo que les puede deparar el futuro. Por supuesto esto también sirve para evaluar el trabajo como scouts de Andy Reid y, en aquella época, de Tom Heckert (actual GM de los Cleveland Browns).

2ª Ronda (#47) Trevor Laws - DT - 6'1 304 - Notre Dame
Después de bajar de la 1ª ronda a cambio de 2ª+4ª+1ª(2009) y posteriormente bajar otros pocos puestos en la 2ª ronda los Eagles hicieron a Trevor Laws como su primer selección de 2008. El de Notre Dame venía como un DT que se destacaba por su incansable esfuerzo a lo largo de un partido completo. Sin embargo, se temía por su tamaño, ya que es algo undersized para la posición. pero con el éxito de Mike Patterson a Reid no le preocupaba eso y sí le gustaba la idea de encontrar otro jugador con características similares al de USC. Después de 2 temporadas en las que ha andado perdido en el campo Laws consiguió hacerse un hueco jugando un papel secundario, casi siempre como rusher interior en jugadas obvias de pase. No es que haya tenido una breakout season pero al menos ha mejorado bastante. Aún así, no ha aportado todo lo que se espera de un primer pick, aunque haya sido en 2ª ronda.

NOTA: 4/10


2ª Ronda (#49) DeSean Jackson - WR - 5'10 175 - California
Jackson estaba proyectado a salir en la 1ª ronda por su talento, que es dejar gente tras él, además de su gran trabajo ejecutando rutas, pero obviamente la falta de tamaño y su cuestionable carácter lo hicieron caer en picado hasta que los Eagles se hicieron con sus servicios tan sólo 2 picks más tarde de haber elegido a Laws. Mientras que en la 1ª ronda no salieron WR, en la 2ª ronda se produjo la desbandada, de los 10 que fueron elegidos en esa ronda Jackson fue el séptimo, y parece que no hay dudas de que hoy en día es el mejor de todos ellos. Y no sólo eso, sino que además se le considera uno de los atacantes más peligrosos de toda la liga gracias a su velocidad endiablada y la reciente conexión creada con Michael Vick, y por supuesto por su peligro retornando punts. Si no fuera por el posible lockout Jackson estaría posiblemente atado a los Eagles bajo un más que jugoso contrato. En tan sólo 3 temporadas ha conseguido ser Pro Bowler 2 veces, incluso en 2009 logró ser el primer jugador de la historia en ser invitado al partido de las estrellas en dos posiciones diferentes, WR y PR.

NOTA: 10/10


3ª Ronda (#80) Bryan Smith - DE - 6'2 250 - McNeese State
Si Reid y los Eagles nos sorprenden con algunas selecciones en las dos primeras rondas no digo ya lo que nos sorprende en la 3ª ronda. La selección de un DE undersized que venía de una universidad menor fue un shock para todos. Smith llegó a aportar algo en los partidos de Preseason y ahí se quedó, después de un año y algo se decidió cortarle ya que se asumió el error, no de elegirlo en la 3ª ronda, sino de draftearlo. Ahora está en los Jaguars y juega como LB, esta temporada se la ha pasado en la Injury Reserve.

NOTA: 0/10


4ª ronda (#109) Mike McGlynn - OG - 6'4 315 - Pittsburgh
McGlynn fue elegido en la 4ª ronda con la finalidad de aumentar la profundidad en la posición de OG. Tras su primer año los Eagles decidieron poner a McGlynn a aprender a jugar de C donde nunca había jugado hasta entonces. Incluso el mismo jugador ha llegado a reconocer que ensayaba la ejecución de los snaps con su mujer. Tras la lesión del C titular Jamaal Jackson para el resto de la temporada durante el Openning Game contra los Packers Nick Cole tomó esa posición por el resto del partido. Pero Reid sorprendió a todos cuando dijo que McGlynn iba a ser el C por el resto de la temporada, en la que ha jugado a un gran nivel, siendo uno de los principales protagonistas del éxito del ataque de los Eagles. Con una temporada de experiencia y con la presencia del reciente OL Coach Howard Mudd su progreso debería continuar, hay que recordar que Mudd ha entrenado a uno de los grandes de la posición, Jeff Saturday. Será interesante ver dónde acaba jugando McGlynn si es que Jackson se ha recuperado y no se draftea un C. Si fuera por mí lo dejaba de C titular.

NOTA: 7.5/10


4ª Ronda (#117) Quintin Demps - S - 5'11 206 - UTEP
Con sus 4.39 en la Combine y sus buenos ball skills, Demps estaba en la cabeza de muchos fans como el futuro sustituto del gran Brian Dawkins en la posición de FS, incluso se esperaba de él un gran aporte como kick returner, pero sólo llegó a lograr un TD y nunca brilló. En su primera temporada hubo cosas que gustaron, sobretodo jugando en el Dime o como tercer S. En su segunda temporada, con la marcha de Dawkins en la Agencia Libre, Demps partía como FS titular y todas las miradas se centrarían en él. Después del Training Camp y la Preseason el novato de 5ª ronda de 2009 le quitó el puesto de FS titular y jamás se repondría. Aquel año fue realmente lamentable en esa posición, tanto es así que ni Harris ni Demps siguen en los Eagles, ambos fueron cortado justo antes del comienzo de esta temporada. Demps ahora juega en los Houston Texans, pero tampoco ha conseguido ser titular en esa secundaria tan pobre.

NOTA: 2/10

2 comentarios:

  1. Una prueba más que esto del Draft está muy sobrevalorado. Toda la atención centrada en quienes serán los top del pick -o como máximo, la primera ronda- y luego te sacas un DeSean Jackson con el #49 y tantos otros ejemplos.

    ResponderEliminar
  2. Está claro Jordi. Yo creo que la clave de un buen Draft es sacar 2-3 titulares, y que al menos uno de ellos sea una pieza clave de la franquicia. Por ejemplo el de 2009, con Maclin, McCoy y Fokou, los 3 titulares y los 2 primeros piezas clave. Saludos.

    ResponderEliminar