jueves, 3 de marzo de 2011

Draft. Mi Top 5: QB

Ya quedan apenas 2 meses para el evento más esperado del año en la NFL después de la Super Bowl, el Draft. Con esta y las siguientes entradas haré un ranking con el Top 5 de los verdaderos protagonistas, los jugadores, dependiendo de su posición ocupada en el campo. Ya aviso que esto se trata simplemente de mi opinión y no me quiero considerar un experto ni mucho menos. Pero me parece una gran idea para conocer mejor a las jóvenes promesas y hacer algo entretenido.

Estos rankings los he elaborado principalmente con lo que les he podido ver dentro del campo (a unos más que otros) y si la situación lo requería también he intentado leer lo que piensan los expertos de ellos. Obviamente no quiere decir que el QB#1 vaya a ser el próximo Peyton Manning, puede ser un bust perfectamente, ni tampoco significa que vaya a ser el 1º QB elegido en el Draft.

Sin más que aclarar pues, vamos allá con la primera entrega que no podía ser otra que la de QB. Muchos dicen que la clase de este año es bastante floja, seguramente sea porque el gran deseado, Andrew Luck (Stanford) decidió permanecer un año más en la Universidad para completar su formación académica. Ninguno de los presentes en la ceremonia de Abril de este año cuenta con el talento de Luck, y tampoco ninguno de ellos parte como favorito, sin duda los Pro Days serán clave.

#1 Ryan Mallett - Arkansas - 6'7 253 lbs
El talento de este chico lanzando el ovoide no tiene límites, como suelen decir es capaz de hacer cualquier lanzamiento. Cuando se siente cómodo en el pocket es muy peligroso, una cosa que me encanta de él es su ejecución del play-action. De ahí que las dudas sobre él vengan cuando se siente presionado, ya que además con ese tamaño no se mueve muy bien y su juego de pies sea algo pobre. Pero bueno, que alguien me diga el footwork que tiene Big Ben. Otro asunto que no convence del todo a los scouts es el de los rumores que salieron sobre él como posible consumidor de drogas. Este asunto es lo que más le está perjudicando a su stock pero las reuniones y entrevistas con los equipos de la NFL puede que le ayuden a zanjar el tema.



#2 Blaine Gabbert - Missouri - 6'4 234 lbs
Gabbert tiene tanto potencial como necesidad por pulirlo. Posee un gran físico y buenas cualidades atléticas como pudimos ver en la Combine. Evaluar a un QB que viene de jugar en un sistema como el de Missouri, siempre en shotgun, suele ser bastante difícil. Quizá la principal diferencia respecto a otros es su potente brazo. En college solía realizar bastantes pases de corta-media distancia con éxito, además goza de una gran visión e intenta no cometer errores no precipitándose con sus lanzamientos.



#3 Cam Newton - Auburn - 6'5 248 lbs
El ganador del Trofeo Heisman como mejor jugador universitario de la última campaña y Campeón Nacional con los Auburn Tigers es un portento físico en toda regla. Lo tiene casi todo, tamaño, fuerza, habilidad de escapar del pocket, un cañón como brazo. Seguro que todos echan de menos una cualidad, y es que es la más importante para que un QB tenga éxito en la NFL, precisión en sus pases, algo que hasta ahora no ha mostrado. Además de cuestionarse eso también se cuestiona su capacidad para deshacerse del balón y su visión allá en la secundaria. Con el balón en las manos es una amenaza, es muy difícil de derribar.




#4 Jake Locker - Washington - 6'3 231 lbs
Hace un año Locker habría estado luchando con Sam Bradford por ser el #1 global en el Draft de 2010. Ahora, tras una temporada bastante mala está luchando por mantenerse en la 1ª ronda, la falta de talento a su alrededor seguramente no le hizo ningún bien. Locker posee unas buenas armas pero que necesita mejorar, es un excelente atleta y como QB podría rendir en la NFL si se tiene paciencia con él. Parece dispuesto a aprender desde el primer día, ya lo comprobamos viendo su mejoría en la Combine respecto a la Senior Bowl. Sus notas negativas son las malas decisiones que toma bajo presión y la falta de puntería en pases largos.




#5 Christian Ponder - Florida State - 6'2 229 lbs
El Seminole viene haciendo una excelente progresión desde que acabara su temporada con molestias en el codo derecho. No se destaca por tener un brazo espectacular precisamente, pero en la Senior Bowl y en los drills que ha hecho hasta ahora ha mostrado que puede hacer unos pases muy buenos sirviendo la bola en unas buenas posiciones para sus receptores. Se está ganando que empiecen a considerarle como posible 1ª ronda. Tal vez la falta de lanzamiento de bolas rápidas sea un problema.




Otros a considerar: Andrew Dalton (TCU), Colin Kaepernick (Nevada), Ricky Stanzi (Iowa), Patrick Devlin (Delaware).

No hay comentarios:

Publicar un comentario